COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EMITE DICTAMEN FAVORABLE PARA REFORMAR LEY ORGÁNICA JUDICIAL

 14 noviembre, 2017   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

COMLEGISLACION
 

 

 

 

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside nuestro diputado Mario Tenorio, acordó por unanimidad emitir dictamen favorable para reformar la Ley Orgánica Judicial.

Dicha reforma permitirá la creación de los Tribunales Segundo de Sentencia en Santa Tecla, La Libertad; Sonsonate, en el mismo departamento, y Zacatecoluca, en La Paz.

El diputado Tenorio explicó que se trata de una solicitud de la Corte Suprema de Justicia, con base en su iniciativa de ley, para reformar la Ley Orgánica Judicial y crear nuevos tribunales en los municipios referidos. “Han escogido departamentos donde la actividad judicial requiere un fortalecimiento”, explicó.

Aclaró asimismo que la reforma entrará en vigencia en mayo del próximo año; no obstante, “acompañamos desde ya para que no haya ningún inconveniente y la Corte tenga todo el tiempo necesario para poder escoger jueces y colaboradores judiciales, y se puedan crear estos nuevos tribunales y se pueda fortalecer la actividad judicial en el país.

Por otra parte, la Comisión dio por recibida iniciativa del diputado de GANA, Lorenzo Rivas, en la que solicita reformas a la Ley Relativa a las Tarifas y otras Disposiciones Administrativas del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, a fin de abrir oficinas en ciudades importantes del interior del país y acercar los servicios a los usuarios.

Además, se conoció una matriz que contiene las solicitudes se reforma constitucional presentadas por diferentes grupos parlamentarios y otras ya aprobadas que están pendientes de ratificación.

El acuerdo en este punto fue que cada fracción las estudie para determinar cuáles de ellas podrían alcanzar consenso y emitir el dictamen respectivo.

 

 







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión