DIPUTADO OSIRIS LUNA PRESENTA ANTEPROYECTO DE LEY TRANSITORIA PARA LA RECUPERACIÓN DEL CONTROL TERRITORIAL

 28 agosto, 2018   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

OSIRISPIEZA1
 

Nuestro diputado Osiris Luna presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Transitoria para la Recuperación del Control Territorial, que tiene entre sus objetivos la recuperación de municipios o áreas geográficas que están bajo la influencia dominante de grupos delincuenciales.
También se persigue anular de manera permanente estructuras operativas y redes operativas de lavado de dinero o que financian el funcionamiento de grupos de pandillas u organizaciones criminales.
“Este día verdaderamente estamos declarándole la guerra a las pandillas. Vamos a empezar a recuperar los territorios tomados por ellos. Con esta pieza pondremos a prueba de qué estamos hechos y si estamos del lado de la población, o si hay compromisos con estos grupos (delictivos)”, afirmó el diputado Luna tras la presentación de la pieza de correspondencia.
De acuerdo con datos de inteligencia de la Policía Nacional Civil, hay 580 grupos de maras en 181 municipios.
Por otra parte, en 2009 había alrededor de 60,000 pandilleros y en la actualidad, según el Ministerio de Justicia y Seguridad, son 700,000 personas, entre pandilleros y gente vinculada a ellos.
El diputado Luna aseguró que la ley propuesta para recuperar el control de territorios es ágil, tiene carácter operativo y práctico. Esa normativa, añade, incluye factores como:
• Inteligencia: Diseño estratégico de los planes operativos. Ya se cuenta con información y solamente hay que saber utilizarla.
• Intervención del territorio: Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil y del Ejército cuentan con la suficiente experiencia para reprimir el delito.
• Control: Uso de tecnología para establecer un circuito cerrado en el territorio intervenido. Ubicación o reubicación de sedes policiales.
• Prevención: Bajo organización del Viceministerio de Prevención. Incluir alcaldías, Ministerio de Educación, Injuve (generación de oportunidades), entre otras entidades.
• Reinserción o Rehabilitación.
El mensaje es claro: “A todos aquellos que quieran rehabilitarse, se les apoyará con programas y se les dará seguimiento positivo. Pero a quienes quieran seguir amedrentando a la población les caerá todo el peso de la ley”, subrayó el legislador de GANA.
“Esperamos el acompañamiento de todos los grupos parlamentarios, pues debemos ponernos del lado de la población”, concluyó.







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión