DIPUTADO SALGADO PIDE REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO PARA QUE INCAPACIDAD POR MATERNIDAD SEA DE CUATRO MESES

 29 septiembre, 2015   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

DSC_0924-c
 

San Salvador, 28 de Septiembre de 2015. El Diputado de GANA por San Miguel, Numan Salgado, presentó hoy una pieza de correspondencia a fin de que se aprueben reformas al Código de Trabajo para que la licencia por maternidad sea de cuatro meses. Actualmente las madres gozan de licencia por tres meses, una vez dan a luz. Ahora, con la enmienda se pide aumentar cuatro semanas más la Licencia de Maternidad, ya que la niñez debe ser protegida, y garantizarle los derechos a una vida digna.

“Los médicos dicen que para la lactancia materna lo ideal son seis meses, pero por hoy el Código de Trabajo contempla apenas tres meses de incapacidad, por eso esperamos el apoyo de los otros partidos a esta iniciativa”, sostuvo Salgado.

“Si la madre pasa más tiempo con el menor, vamos a estrechar más los lazos de mamá e hijo/a, dado que los médicos dicen que la lactancia materna es primordial para el desarrollo del bebé”, sostuvo el Legislador Migueleño. “Extender a cuatro meses la incapacidad por maternidad contribuirá a la lactancia materna”, indicó.

El Código en su Artículo 309 contempla que las trabajadoras tienen derecho a un máximo de 12 semanas de licencia de maternidad con sueldo completo, de las cuales seis semanas deben tomarse después del parto, pero esto no es suficiente, debe a la vez garantizarse que no será despedida por el empleador por hacer uso de sus semanas de licencia, es pertinente considerar aumentar cuatro semanas más al tiempo establecido en el Código, en aras de promover la unión familiar, la lactancia materna y un reconocimiento a la madre por su ardua labor que permitirá su estabilidad emocional por no dejar a su hijo y reincorporarse a las labores diarias de su trabajo por el desarrollo físico e inmunológico del menor.

No es la primera vez que GANA presenta propuestas para ayudar a estrechar más los lazos familiares. Anteriormente, se han presentado iniciativas para promover que las empresas no tengan como causal de despido el que una madre goce de su tiempo de licencia tras dar a luz, es decir, lo establecido en la Ley, además logró que cada 17 de junio, que se celebra el día del padre, se goce de asueto.

Por otra parte, el Diputado Salgado presentó una solicitud para que la Asamblea Legislativa pida un informe al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a fin de que informe del por qué no ha dado inicio a la construcción del Hospital Regional de San Miguel.”Es lamentable que el Seguro Social de San Miguel no cuente con unas instalaciones adecuadas, se ha rebasado la capacidad de atención, desde hace cuatro años. Lo único que tenemos por ahora es el rótulo del lugar donde se va a construir”, reiteró Salgado.

DSC_0920-c DSC_0924-c DSC_0955-c







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión