GANA PIDE CITAR A CONSEJO PARA QUE EXPLIQUE POR QUÉ A PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR LES PAGAN MENOS POR TONELADA EN INGENIOS

 29 febrero, 2016   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

Juan Pablo Herrera - Cañeros 2
 

San Salvador, 23 de Febrero de 2016. El Grupo Parlamentario de GANA presentó esta mañana una pieza de correspondencia, con el respaldo del Diputado Juan Pablo Herrera, donde pide citar al Consejo Salvadoreño de la Agro industria Azucarera (CONSAA) a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

El objetivo es conocer las acciones a realizar por esa entidad para hacer frente al impacto generado por las condiciones climáticas que han afectado al sector, pero principalmente porqué a los productores de caña de azúcar les pagan menos por cada tonelada que llevan a los ingenios. Además, estos, principalmente los del departamento de San Vicente se quejan porque no son partícipes de las ganancias que se obtienen por la producción de energía con el bagacillo, derivado de la caña (biomasa).

“El ingenio Jiboa nos está afectando en resultado de peso y rendimiento, eso genera inconformidad en el sector cañero”, reiteró el Diputado Herrera. Además, “los ingenios están produciendo energía de la caña, pero ellos no están viendo nada de esas ganancias”, lamentó.

“Sentimos que el peso de la caña no es el adecuado. Hay productores que les miden 140 libras por tonelada cuando antes era de 280 libras en el Injiboa”, agregó el Legislador. Por eso, algunos productores “han quebrado, económicamente”, porque no pudieron subsistir, “están vendiendo sus terrenos, sus casas, porque en los bancos han quedado endeudados, tenemos más de cuatro zafras que nos han pagado mal, tanto en rendimiento como en peso de la caña de azúcar , reiteró Herrera.

Productor de caña: “Nosotros sudamos la camiseta para que otros tengan ganancias”

“Nosotros somos los que sudamos la camiseta para producir la caña durante 12 meses, pero otros son los que salen más beneficiados”, se quejó un productor vicentino.

Por eso, aparte de solicitar que el Consejo explique ante la respectiva Comisión el porqué a ciertos productores les pagan menos por tonelada de caña y a otros más, el Diputado Herrera, acompañado por su suplente Pablo Urquilla, instó “que todos los productores sean incluidos en todos los beneficios obtenidos de la caña de azúcar, incluido el bagacillo”.

También el Diputado Lorenzo Rivas de Cabañas, donde también hay productores cañeros aunque en menor escala, escuchó a los afectados y les ofreció su respaldo como integrante de la Comisión Agropecuaria.

Juan Pablo Herrera - Cañeros 1 Juan Pablo Herrera - Cañeros 2 Juan Pablo Herrera - Cañeros 3 Juan Pablo Herrera - Cañeros 4 Juan Pablo Herrera - Cañeros 5







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión