GRUPO PARLAMENTARIO DE GANA PRESENTÓ PROPUESTA PARA CIUDADANIZAR LAS JRV, JEM, JED Y PIDE PROHIBIR A PARTIDOS LLEVAR VIGILANTES DE OTROS MUNICIPIOS

 18 septiembre, 2015   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

Mario Tenorio2
 

San Salvador, 17 de Septiembre de 2015. Los Diputados Mario Tenorio y Lorenzo Rivas, ambos de la Comisión legislativa de Reformas Electorales, presentaron esta mañana dos propuestas de reforma al Código Electoral, una que busca “ciudadanizar” los organismos electorales temporales y la otra para prohibir que los partidos políticos lleven vigilantes de otros Municipios el día de la elección en cada lugar.

La primera enmienda es al Artículo 91 de la siguiente manera: “..El Tribunal deberá garantizar que los miembros y miembras de la Junta Electoral Departamental no estén afiliados a ningún Partido Político..”, reza la propuesta, respecto a la conformación de las JED. De igual manera hay otra reforma para el caso de las Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos, esto en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional del pasado mes de julio.

“Refórmese el artículo 92 de la siguiente manera: Art. 92.- Para ser miembro o miembra de las Juntas Electorales Departamentales se requiere ser salvadoreño o salvadoreña, mayor de dieciocho años de edad, no estar afiliado a ningún Partido Político, de notoria instrucción y honradez…”, es la otra propuesta de este Grupo Parlamentario.
La designación de los integrantes de las JED, JEM y JRV se haría mediante sorteo, tomando como base los padrones totales municipales elaborados para la elección respectiva, los cuales deberán estar listos 80 días antes de la elección de que se trate, se especifica en el Art. 95.

El Art. 99 es claro, “Es obligación de los ciudadanos desempeñar el cargo asignado”. Además, el TSE notificará por medio de correspondencia nacional u otro medio, al ciudadano de su nombramiento en dicho organismo electoral.

Con ello se pretende evitar situaciones que originen atrasos y falta de confianza en los resultados electorales, así como evitar la migración de votantes, para el caso -en la elección de Alcaldes y Diputados de 2015- en San Miguel este instituto político denunció a través del ex Alcalde Will Salgado la migración de alrededor de 8 mil votantes que fueron llevados en calidad de vigilantes.

“Con esta propuesta de GANA buscamos ciudadanizar los organismos electorales temporales. El Fallo de la Sala manda a que se legisle sobre la quinta posición en los organismos electorales temporales JED, JEM, Y JRV, para darle oportunidad a todos los partidos que participan en la contienda y a los candidatos no partidarios para que puedan integrar estos organismos”, reiteró el Diputado Tenorio.

GANA propone despartidizar todos los organismos electorales temporales, que sea por sorteo que realiza el TSE que se conforme y no a propuesta de los partidos políticos. Que puedan integrarse por personas mayores de 18 años y que las planillas de concejos municipales se inscriban en el TSE y no en la JED, finalizó el Diputado por La Paz.

SERÍA CONSIDERADO FRAUDE ELECTORAL SI VIGILANTES NO SON ORIGINARIOS DE CADA MUNICIPIO DONDE APARECEN EN PADRÓN

La otra propuesta plantea reformar el Artículo 123 del Código Electoral, modificando el inciso segundo en cuanto a que estos deben ser de cada Municipio donde estén acreditados y que aparezcan inscritos en dicho padrón electoral.

Art. 1. “Refórmese el inciso segundo del Art. 123 de la manera siguiente:
Los representantes y vigilantes deberán ser mayores de dieciocho años de edad, ser salvadoreño o salvadoreña, de notoria instrucción y honradez…deberán estar registrados en el padrón electoral del municipio respectivo donde ejercerán sus funciones como tales, lo cual acreditarán con su documento único de identidad”.

Mario Tenorio2  Diputados de GANA1Mario Tenorio1

Si esto no se cumple, será considerado y sancionado conforme a lo establecido en el delito de fraude electoral, puntualiza la propuesta de reforma por parte de GANA.







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión