Propuesta de GANA busca salvaguardar ahorro y no aumentar edad de retiro de trabajadores

 16 mayo, 2017   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

C_4nUm1XkAIezJK
 

San Salvador, 15 de Mayo de 2017. El Grupo Parlamentario de GANA presentó su propuesta de Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), cuyo fin principal es salvaguardar el ahorro y la pensión y no aumentar la edad de retiro de los trabajadores. GANA plantea su rechazo a un sistema mixto de pensiones, como lo propone el gobierno, y pide que el manejo “sea mediante el sistema privado bajo condiciones”, reiteró el Coordinador del Grupo Parlamentario Guadalupe Antonio Vásquez, al firmar y presentar la Pieza de Correspondencia en nombre de la bancada naranja.
Las principales características del sistema que como GANA planteamos es que “no es confiscatoria y no aumenta la edad de retiro de los trabajadores”, destacó el Diputado Vásquez, acompañado por sus colegas Juan Carlos Mendoza (Sub Coordinador), Numan Salgado, Juan Pablo Herrera.
“Buscamos que los trabajadores, a la hora de jubilarse, tengan una pensión digna y justa. Se respeta el ahorro de los trabajadores”, sostuvo el legislador, integrante del Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Otro punto importante de la propuesta de GANA es que es la única que hasta hoy plantea una solución al problema del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) y plantea también la posibilidad de cubrir el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).
Respecto a las otras propuestas (principalmente la que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, ICP)
es que baja el cobro de interés por administración de cuenta. Además, eleva hasta un 70% el monto de la pensión finalizados 25 años de trabajo, contrario a la de la ICP que sólo plantea el 35%.
En el Artículo 104, inciso b), se establece que cuando se haya cumplido 60 años, sin distinción de género: Si el
plazo cotizado fue de 25 años o superior, tendrá acceso a una pensión no menor al 70% del salario básico regulador, 50% en el caso de cotizaciones entre 20 y 25 años, 30% para cotizaciones entre 15 y menos de 20 años y 20% para cotizaciones entre 10 y 15 años. El salario básico regular será el de mayor monto que el trabajador haya obtenido en los últimos 10 años previo al retiro o jubilación.
La situación del sistema de pensiones es preocupante. “Más del 75% de las poblaciones económicamente activa está fuera del sistema o se encuentra en inactividad prolongada forzosa, todo lo cual permite anticipar un drama social inmesurable a medida que la población envejezca  y demande recursos y servicios sociales del Estado para los cuales no realizó el debido aprovisionamiento mediante cotizaciones u otros, y para lo cual tampoco el Estado se encuentra realizando reserva o acumulación de fondos que anticipen la contingencia”, contempla la propuesta de GANA.
En el Artículo 110 c se propone la creación de una Comisión Nacional de Pensiones, con el objetivo de establecer una instancia técnica para la sostenibilidad del sistema.
La moción será un insumo más para el estudio de tan importante tema en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, finalizó el Diputado Vásquez.







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión