RESUMEN DE LA SESIÓN PLENARIA NÚMERO 121

 9 noviembre, 2017   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

 

LAPLENARIA

 

 

Previo al inicio de la Sesión Plenaria Ordinaria número 121, nuestro Diputado Lorenzo Rivas dio declaraciones sobre el avance de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y sobre una propuesta para poder votar con el DUI vencido.
Explicó que el estudio de la referida normativa está en su última fase y “se están revisando algunos artículos pendientes. Diría que a inicios del próximo año podríamos tener una ley de seguridad alimentaria”.
El diputado Rivas aseguró que en el análisis de esa ley hay mucha coincidencia favorable de los distintos partidos políticos, pues se trata de un cuerpo legal “importante para afrontar los efectos del cambio climático”.
Sobre la iniciativa de avalar el uso de Documentos Únicos de Identidad vencidos en las votaciones del 4 de marzo del próximo año, el diputado Rivas afirmó que “como GANA lo hemos visto atinado, pues hay mucha gente de escasos recursos que no tiene para ir a renovar el DUI”.
Sin embargo, aclaró que el aval sería únicamente con fines electorales, ya que debe sopesarse una posible afectación a la empresa emisora con base en la relación contractual que tiene con el Estado.
Posteriormente, nuestros diputados se unieron al minuto de silencio por el fallecimiento del segundo candidato a diputado propietario del partido GANA en el departamento de San Miguel, Oscar Ferrufino.
Más adelante, nuestro Jefe de Fracción, Guadalupe Antonio Vásquez, habló sobre la situación de la renuncia del ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y sobre el resultado de la encuesta de Diario El Mundo.
El diputado Vásquez aseguró que se debe cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que obliga a que un funcionario del Ejecutivo con aspiraciones presidenciales renuncie con al menos un año de anticipación a los comicios.
En cuanto a los posibles candidatos a la presidencia por parte del FMLN, nuestro diputado Vásquez mencionó que en el partido rojo “hemos visto dos aspirantes: El ex ministro de Obras Públicas, que ha todos creemos que va camino de ser precandidato. Y también el vicepresidente Oscar Ortiz”.
Pero el Jefe del Partido Naranja considera que será muy difícil para los antes citados lograr una victoria. “Es bastante difícil que un funcionario del Ejecutivo pueda ganar la presidencia, por las condiciones (de inseguridad y desempleo) en que estamos”.
A eso se suma que, según encuestas recientes de Diario El Mundo, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, “el 60 % de la población rechaza al gobierno y también al principal partido de oposición para aspirar a la presidencia en 2019”.
El diputado Vásquez agregó que hay en el panorama político de aspirantes presidenciales una tercera opción, que puede facilitar la despolarización actual. Aunque para ello se requiere de “un liderazgo fuerte”.
También aclaró que “en el partido GANA no estamos con la meta de las presidenciales. En la actualidad estamos por sacar más diputados y alcaldes. Luego veremos si lanzamos una candidatura propia o con alguna coalición con liderazgos fuertes en el país”.
Mientras, el Diputado Numan Salgado saludó a los estudiantes de la carrera de Comunicaciones y Periodismo de las universidades Modular Abierta y Gerardo Barrios.
Destacó la importancia de que las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación puedan conocer, durante su etapa formativa, sobre el quehacer en el seno de la Asamblea Legislativa, pues ese acercamiento les dará las herramientas para fundamentar sus conocimientos.
Durante la Plenaria también fue convocada la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside nuestro Diputado Mario Tenorio, para aprobar una reforma al Código Penal para castigar con penas más duras a quien ataque a policías y sus familiares.
Durante la discusión, los diputados de ARENA se retiraron de forma abrupta de la Comisión, como una forma de rechazo a los planteamientos. Esto fue cuestionado por el diputado Tenorio.
Por último, nuestros diputados apoyaron aprobar una ley transitoria para el pago de intereses y mora de usuarios de ANDA y, además, dieron sus votos para aprobar un pronunciamiento por celebrarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres. Asimismo, respaldaron un Pronunciamiento a favor de que se prorrogue el programa TPS que beneficia a ciento noventa mil compatriotas que residen en los Estados Unidos

 







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión