SE APROBÓ REFORMA QUE ELIMINA BUROCRACIA Y ATRAE A INVERSIONISTAS, A INICIATIVA DE DIPUTADO ZABLAH

 26 septiembre, 2017   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

 

 

 

LUPITO resumen 1 Lupito resumen 2

Previo a la continuación de la sesión plenaria número 113, el jefe del Grupo Parlamentario de GANA, diputado Guadalupe Antonio Vásquez, confirmó que no había un dictamen de la Comisión de Hacienda para la reforma del sistema previsional del país.También confirmó que ha habido reuniones en Casa Presidencial, entre los diferentes partidos políticos y el Gobierno de la República; sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo.
Además, aclaró que el partido naranja respaldará las decisiones que tomen los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN. Asimismo, hizo un llamado para alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad, porque “el país no puede caer en situación de impago nuevamente”.
Durante el desarrollo de la sesión plenaria, nuestro diputado Numan Salgado pidió la modificación de la agenda para incluir en el minuto de silencio al empresario migueleño Edilbrando Gutiérrez, quien se sumó a la larga víctima de la delincuencia el pasado fin de semana.
Por su parte, el diputado de GANA, Juan Pablo Herrera, solicitó que se incluyera en ese mismo homenaje a la sargento Karla Martínez, quien fue asesinada en Dulce Nombre de María, Chalatenango.
Además, el diputado Salgado solicitó que en la modificación de agenda se incluyera una convocatoria al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, a fin de que explique en la Comisión de Obras Públicas cuáles son los avances, fechas y etapas de la construcción del by pass de la ciudad de San Miguel.
Posteriormente, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, pidió incluir en la agenda el dictamen favorable de la comisión Ad Hoc sobre la Ley de Simplificación Administrativa. Este cuerpo legal fue aprobado con 45 votos, excepto los del FMLN.
La referida ley es una iniciativa presentada por nuestro diputado Francis Zablah, quien aseguró que la misma “resuelve muchos de los problemas que impiden hacer más competitivo al país”.
El diputado Zablah destacó el esfuerzo hecho por la comisión Ad Hoc, al realizar una amplia consulta con oficinas de gobierno y gremiales empresariales, previo a la elaboración del dictamen.
“Esta comisión Ad Hoc ha sido sumamente importante, se ha cumplido objetivo de impulsar un mejor clima de negocios”, afirmó el diputado Zablah.
Uno de los beneficios de esa ley es que al facilitar los trámites en dependencias gubernamentales ayudaría a lograr crecimientos económicos mayores a los de años recientes.
“Necesitamos que la economía del país crezca a niveles del 3 y medio por ciento y si fuera 5, sería mejor”, indicó el diputado Zablah.
En otro tema, nuestro diputado Juan Pablo Herrera fue consultado por medios informativos sobre el lanzamiento, por parte de la Fiscalía General de la República, de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite la denuncia a víctimas de extorsión.
“La población no tiene confianza (en las autoridades) y no va a denunciar. Es lamentable que estén dando esta estrategia a estas alturas”, sostuvo el diputado Herrera.
“Se han dado tantos homicidios por denunciar y después quedan en el olvido, porque no hay control de territorio. ¿Quién va a cuidar a estas personas que hacen las denuncias”, señaló.
Mientras, en declaraciones a los periodistas nuestro diputado Rigoberto Soto se refirió a las restricciones para la importación de vehículos usados.
En la Comisión de Obras Públicas se ha acordado reducir en un año el tiempo de fabricación de vehículos importados y será de siete años, explicó el diputado Soto.
“Escuchamos a los diferentes sectores y llegamos a la conclusión de que reduciendo un año no afectamos a los importadores y, a la vez, contribuimos a reducir el caos vehicular”, sostuvo.
Durante el desarrollo de la sesión plenaria fue convocada la Comisión de Hacienda para definir la distribución de los fondos obtenidos a través de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESC).
“Es importante mover cifras de la Contribución Especial a fin de apoyar a la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República”, expresó el jefe del Grupo Parlamentario de GANA, Guadalupe Antonio Vásquez.
La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable sobre la distribución de fondos del CESC. El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, expresó la importancia de dotar de recursos a las instituciones que combaten la delincuencia.
Sobre el bono que se entrega a los agentes de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército, el presidente Gallegos aseguró que lo recibirán a más tardar el viernes 29 de septiembre.
El dictamen de la Comisión incluyó un refuerzo 600 mil dólares para la Fiscalía y otros $600 mil para el pago del transporte de los cuatro helicópteros donados por Taiwán.







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión