TSE BLOQUEA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATO DE GANA A LA ALCALDÍA DE CHALCHUAPA

 16 enero, 2018   No hay comentarios
Publicado en: NOTICIAS

MENDOZAKL1
 

 

 

 

El bloqueo a la inscripción del candidato de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) a la alcaldía de Chalchuapa, Mario Ramos, denunció nuestro diputado Juan Carlos Mendoza, durante la entrevista Escenario Electoral de Radio YSKL.

A pesar de que la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana inscribió al candidato Ramos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha entregado el acta de asentamiento, lamentó el diputado Mendoza.

“Chalchuapa es gobernada por un partido y lo que menos quieren es que llegue otro. Lo que hacen es bloquear acta de asentamiento de don Mario”, explicó el diputado Tenorio.

Y ante la falta de respuesta del máximo tribunal electoral, GANA ha presentado dos recursos en el TSE. “No respondió el primero, enviamos un segundo recurso y la ley establece plazo de cinco días. Los tiempos se están acortando”, añadió el legislador naranja.

Sobre la supuesta razón del retraso, el diputado aclaró que en la elección anterior, Ramos participó como candidato suplente; sin embargo, la Sala de lo Constitucional dijo que contravenía la Carta Magna y no tuvo efecto, por lo que los declaró inconstitucionales, dejándolos fuera de cualquier función pública.

“Nunca fueron elegidos, la Sala los eliminó, por lo tanto (los diputados suplentes) no fueron funcionarios”, explicó.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional falló: “…las personas consideradas como diputados suplentes, declaradas como tales por el TSE, no podrán continuar supliendo a los diputados propietarios, por carecer de legitimación democrática popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura sólo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios”.

El candidato Ramos fue alcalde de Chalchuapa durante seis periodos y durante todo ese tiempo, lejos de perder su popularidad, la incrementó y ha venido ganando más, continuó.

Donde quiera que él vaya, es bien acogido por los chalchuapanecos, por la buena gestión que realizó al frente de la comuna en el municipio, aseguró Mendoza.

Por otra parte, el diputado Mendoza mencionó un caso en el que hubo señalamiento hacia un candidato. En Texistepeque el candidato es actualmente concejal. “No presentamos ninguna nota ante el TSE, solo hicimos la sustitución”, aclaró.

En la entrevista de Radio YSKL también participó el candidato a diputado del partido FPS, Óscar Lemus.

 

MENDOZAKL2







artículos relacionados


No se encontaron artículos relacionados



deje su opinión